sábado, 10 de septiembre de 2011

Análisis Financiero de una Empresa



En nuestro siguiente articulo -en esta serie Como Crear un Plan de Negocios- hablaremos acerca del “Análisis Financiero de una Empresa” y su importancia. 

Planear y controlar son dos ingredientes importantes para el éxito de un negocio. Un plan de negocio se construye por medio de intuiciones, estrategias y un análisis financiero preciso. El análisis financiero de una empresa proporciona una forma de medir el rendimiento de su negocio y le advierte sobre los cambios que debe realizar (antes de que sea demasiado tarde). 

Los estados financieros son documentos históricos, que dicen lo que ha sucedido en un periodo particular de tiempo. Sin embargo, los administradores, no solo están preocupados por el pasado; sino también por los acontecimientos que están por venir: Los accionistas están preocupados por el rendimiento de su inversión, los acreedores están preocupados de que la compañía sea capaz de liquidar sus deudas, y los gerentes están preocupados por la capacidad de la empresa de financiar una futura expansión. A pesar que los estados financieros son documentos históricos, pueden ofrecer información valiosa a estas inquietudes.

Como desarrollar el “Análisis Financiero de una Empresa”


analisis financiero de una empresa
Analisis financiero de una empresa
Es importante contar con un sistema de contabilidad adecuado, para hacer más fácil la adquisición de datos financieros. No puede gestionar la rentabilidad de un negocio sin un sistema de contabilidad. Tener un sistema de contabilidad adecuado, ayudará a realizar el análisis de su responsabilidad fiscal y su declaración de impuestos.

Un sistema de contabilidad esta constituido por los siguientes elementos:
  • Estados Financieros (Estado de perdidas y ganancias)
  • Flujo de efectivo
  • Hoja de balances
  • Presupuestos
  • Análisis de la rentabilidad
Tener un sistema de contabilidad, le permitirá identificar claramente las zonas rentables y las primeras señales de advertencia. No tener un sistema de contabilidad adecuado, que le permita realizar el análisis financiero de su empresa, le hará imposible la gestión administrativa, el crecimiento y desarrollo de su empresa.

Una empresa debe cumplir con dos objetivos principales: Rentabilidad y flujo de efectivo (Como decía Robert Kiyosaki: “El juego se llama: ‘flujo de efectivo’”). Los estados financieros le permitirán conocer que tan bien esta funcionando la empresa y el flujo de efectivo le enseña que tan bien es administrado el efectivo: Ganancia o pérdida por un lado y liquidez por el otro.

El truco es encontrar un balance entre la ganancia y la liquidez, pero cuando el análisis financiero es pobre, resulta difícil mantener ese balance.

¿Por que es importante realizar el análisis financiero de una empresa?


El análisis financiero de una empresa es importante, debido a que nos permite identificar y establecer los siguientes elementos:
  • Establecer el nivel de precios de productos y servicios
  • Decidir si comprar o alquilar equipos o edificios
  • Calcular el rendimiento basado en los distintos niveles de ventas
  • Determinar si nuevos empleados deben ser contratados
  • Planear anticipadamente la financiación o capital que se requerirá en un futuro
  • Hacer nuestros objetivos estratégicos más tangibles y logrables
  • Medir el progreso de la compañía hacia las metas financieras
Además nos permitirá atraer inversionistas a nuestro negocio, nuevas fuentes de capital y nos previene de descuidos y errores en la proyección que con el paso del tiempo pueden ser desastroso. La proyección se basa en suposiciones, pero asegúrate de que están bien pensadas y que sean lo mas realista posible.

Hemos llegado al final del articulo, si tienes algo que opinar, si quiere agregar valor a este contenido o si tienes duda acerca del mismo; puedes dejar tu comentario en la parte de abajo en la sección "comentarios". Saludos y mucho éxito en su emprendimiento.




Agradecimientos a:
Image: Sujin Jetkasettakorn / FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario