jueves, 30 de junio de 2011

Crear un Plan de Negocios




Crear un plan de negocios no debería ser una tarea estresante, por el contrario debe ser divertido y apasionante. 

Antes de iniciar un negocio, vamos a analizar la estructura de un plan de negocio más detenidamente para poder tomar decisiones acertadas que conduzcan hacia el éxito nuestra empresa.   


¿Qué es un plan de negocios?


Un plan de negocios es un documento en el que detallaremos todos los planes estratégicos y operativos  de nuestra empresa.  Este documento contendrá todos los lineamientos y pasos a seguir para iniciar un negocio

¿Por qué es importante crear un plan de negocios?

crear un plan de negocio
Crear un plan de negocios
Es importante crear un plan de negocios por  que contendrá la descripción detallada de nuestra empresa, nos servirá de guía para iniciar nuestro negocio e incluso nos ayudará a obtener financiamiento de inversionistas y socios.

¿Cómo crear un plan de negocios?


Para crear un plan de negocios efectivo, necesitamos organizar nuestros documentos en un solo lugar, ya sea dentro de una sola carpeta o un archivo separado.  Tratar de ser lo más ordenado posible.

Nos concentraremos en nuestro trabajo, eliminaremos cualquier distracción que pueda interrumpirnos y haremos esta tarea divertida y emocionante.  Podemos dejar volar nuestra imaginación y expandir nuestras ideas hasta el máximo.

¿Qué contendrá nuestro plan de negocios?


En artículos anteriores, se ha venido hablando sobre como iniciar un negocio o una empresa; se han tratado temas importantes como el Análisis de la Idea, las  Necesidades del Mercado, las Herramientas de Producción, el Equipo de Trabajo, etc. (véase. Pasos para Crear una Empresa).  El motivo de esos artículos era incitar al lector a imaginar sobre el desarollo de su empresa y crear una idea general de su proyecto.

En esta sección “Como Crear un Plan de Negocios”, vamos a desmenuzar esa idea general; ha llegado momento de armar el rompecabezas y definir exactamente que es lo que nos proponemos lograr.

En nuestro plan de negocios analizaremos los siguientes puntos (serán tratados con más detalles en artículos posteriores):
  • Misión y Visión: Nuestra razón de ser y como es nuestra prospección en un futuro no muy lejano.
    • Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas): Sus componente nos darán una idea clara de quienes somos, quien será nuestra competencia,  nuestras ventajas y desventajas en el mercado.
    • Objetivo de la Empresa: Después de analizar nuestra misión, visión y la matriz foda; podremos describir un objetivo general de nuestra empresa.
    • Plan de Produccion de una Empresa: Trataremos todos los detalles relacionados con el desarrollo y producción de nuestro producto o servicio.
    • Plan de Mercadotecnia de una Empresa: Describiremos las estrategias de venta y promoción de nuestra empresa.
    • Organigrama Funcional de una Empresa: Desarrollaremos el organigrama de nuestra empresa, tanto para nuestra situación actual como para la prevista en un futuro no muy lejano.
    • Análisis Financiero de una Empresa: Haremos un análisis del flujo de efectivo, estados de resultado y balances generales.
    • Estrategias de Financiamiento de una Empresa: En este apartado definiremos lo más exacto posible el dinero necesario para iniciar y mantener nuestro negocio.  Tambien pensaremos como atraer a futuros socios y/o inversionistas.
    • Resumen Ejecutivo: Breve descripción de los puntos tratados en el plan de negocio y nuestras conclusiones.
    Estamos listos para crear un plan de negocio, tenemos el mapa general y es el momento de poner manos a la obra, concentrarnos y emplear el Pensamiento Creativo para iniciar un negocio.

    Hemos llegado al final del artículo.  Me encantaría leer su comentario, sus dudas y opiniones.  Si cree que algún punto importante le hizo falta a esta estructura, puede hacérnoslo saber y también lo analizaremos junto con los demas puntos.

    ¡Le deseo mucho éxito y le mando un cordial saludo!

    Agradecimientos a: Image: renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net por proporcionarnos la imagen.


    martes, 28 de junio de 2011

    Estructura de un Plan de Negocio



    Cuando se inicia una empresa es inevitable contar con un buen plan de negocio.  En este artículo trataremos los principios básicos que debe considerar al planear la estructura de su  plan de negocios.

    No es un guía detallada de cada elemento del plan, sólo le mostrará una vista previa de tal manera que tenga una idea básica de la estructura de un plan de negocios.

    Iniciar una empresa con el pie derecho


    Antes que empiece a diseñar la estructura de su plan de negocio, es importante que anote todos los detalles que va a cubrir.   Es decir, escriba  todo sobre el inicio de su empresa, los productos y servicios que ofrecerá, información sobre los clientes y el mercado e incluso todos los riesgos que espera enfrentar en un futuro muy cercano.  Finalmente, anote las ganancias estimadas que pretende obtener en los próximos años.

    Después de haber tomado notas, puede seguir adelante y describir cada detalle del inicio de su empresa. Que quede claro cual es la razón por la que pretende iniciar una empresa. Si tiene un equipo de trabajo, explique sus funciones y que aporta cada miembro al equipo en términos de habilidades.

    Cubra los detalles de su producto o servicio.  Que quede totalmente claro como piensa hacer o proporcionar tal producto o servicio. Explique detenidamente el costo para cada aspecto en el proceso de creación.  Si tiene proveedores explique los detalles de sus compañías.

    También hable acerca del mercado en el que pretende incursionar en su estructura de plan de negocios.  Si ha estado siguiendo los pasos para iniciar una empresa, descritos anteriormente,  ya debería saber cual es la industria en la que pretende entrar.  Su plan de negocios debe contener información acerca de las tendencias que ha notado.  Incluya los detalles sobre el mercado objetivo que pretende abarcar, los clientes típicos, y el nicho  que pretende llenar.  Trate de explicar claramente los hábitos de los compradores, su estilo de vida, dele  un sentido al porque quiere iniciar una empresa alrededor de ellos.

    Después de escribir los detalles sobre su mercado.  Pregúntese ¿Cómo voy a atraer clientes?  Describa todas las promociones que hará de su compañía y como las hará.  La estructura de su plan de negocio necesita ser lo más clara posible en este aspecto, por que la mercadotecnia bien hecha, puede conducir al éxito el inicio de su empresa.  Trate de ser lo más realista posible en cuanto a costos, no oculte nada y no navegue sobre las nubes.

    Finalmente,  en cuanto al cuerpo principal de la estructura de un plan de negocios, la previsión de costos y las ganancias que va a administrar.  Nuevamente, tiene que ser lo más claro posible. Una vez que haya terminado, tendrá que crear un resumen ejecutivo que incluye todo lo descrito en el plan. Este resumen ejecutivo no es un análisis detallado de lo que esta incluido en el plan de negocios, más bien es una vista previa.

    Comprenda estos elementos básicos y se mantendrá centrado al crear la estructura de un plan de negocios.

    Hemos llegado al final del artículo, y este fue el último paso para iniciar una empresa.  Me encantaría leer su comentario, cuénteme que es lo que le esta deteniendo para iniciar una empresa exitosa.  ¿Aún no tiene una idea clara? ¿No cuenta con el capital?... Recuerde que este blog se creo para acompañarle en su camino al éxito, juntos podremos lograrlo.  Le deseo mucho éxito en su emprendimiento.  ¡Saludos!


    miércoles, 15 de junio de 2011

    Seguros para Empresas y Negocios




    En esta sección los “Pasos para Crear una Empresa”,  hemos venido analizando cada detalle que precede al nacimiento de la misma.   En este artículo analizaremos por que son importantes los Seguros para Empresas y Negocios.

    Todo negocio necesita protección.  Si esta  pensando crear una empresa, debe considerar obtener una póliza de seguro que respalde a su negocio, productos, clientes y empleados.   Llame a varias compañías aseguradoras para obtener distintas cotizaciones.

    Importancia de contar con un seguro para nuestra empresa o negocio


    La mayoría de estados tienen reglamentos que exigen a las empresas cobertura de responsabilidad civil e indemnización para sus empleados.   Esto cubre accidentes que están fuera de control y le protegen de perder su negocio.

    seguros para empresas y negocios
    Seguros para empresas y negocios
    El secreto de los "seguros para empresas y negocios" es contratarlos antes de que algo malo suceda.   No pretenda contratar un seguro para su coche después de chocarlo (ninguna compañía aseguradora le querrá vender el seguro).   No se confié que no ha pasado nada,  no se confié de extremar precauciones para evitar problemas y accidentes.   Incluso, si piensa que no puede pagar un seguro es un requisito indispensable, póngase en contacto con varias compañías aseguradoras de negocios y elija un seguro que se adapte a sus necesidades.

    Las aseguradoras de negocios, están equipadas con agentes capacitados que se encargarán de orientarle en la cotización.  Estos agentes tienen la flexibilidad para proporcionar varias cotizaciones dependiendo de la cobertura, el número de empleados, y otra serie de factores.  No acepte una sola cotización, hable a varias compañías aseguradoras para  mayor información antes de tomar la decisión de compra.

    El tipo y la cantidad de cobertura que necesita, dependerá del tipo de negocio o servicio que ofrece.  Por ejemplo, Si es propietario de un hotel, quizá querrá un seguro de protección civil o similar.  También deseará  que el seguro cubra los gastos por incendio y desastres naturales.

    Puede confiar en que las compañías aseguradoras de negocios, le proporcionarán la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades.   Trabajarán en conjunto con usted para obtener las primas y coberturas acordes a las necesidades de su empresa.  Existen varias compañías aseguradoras así que usted debe ser inteligente y elegir la más adecuada.

    Para finalizar con este articulo, le dejo una frase que escuche hace unos años atrás: “El hombre bien preparado siempre espera lo inesperado”.  No espere a que las cosas malas sucedan, preparese con anticipación y contrate un seguro que pueda proteger su negocio por perdidas materiales.

    Como siempre me despido, alentándolos a dejar sus comentarios, sus dudas y sugerencias.  Recuerde que cuando muchas mentes se unen, crean una mente universal maestra que puede lograr grandes cosas.  ¡Saludos y mucho éxito!