jueves, 25 de agosto de 2011

Organigrama Funcional de una Empresa




Nada es mejor que tener un negocio próspero y en crecimiento; pero con el crecimiento vendrán nuevas necesidades, por ello necesitará contar con el "Organigrama Funcional de una Empresa".

Incluso para las personas con vasta experiencia,  esta tarea es laboriosa, pero también es un hecho que debe realizarse al Iniciar una Empresa.  "Es mejor estar preparados, para cuando llegue el momento de expandirse y no le tome por sorpresa"

Cuestiones a considerar en nuestro "Organigrama Funcional de una Empresa"

  • ¿Puede darse el lujo de contratar a todas las personas que necesitará?
  • ¿Cuándo es momento de añadir un nuevo puesto?
  • ¿Cómo debe manejar las nuevas contrataciones?
  • ¿Qué habilidades y preparación deberán tener las personas?
  • ¿Qué espera de cada nueva contratación?
  • ¿Qué oportunidad de progreso puede prometer?
Analice con detalle cada una de estas cuestiones, le darán un panorama más acertado de su alcance y sus posibilidades.

Para desarrollar el "Organigrama Funcional de una Empresa", seguiremos la siguiente secuencia:


  1. Dibujar un gráfico de nuestra situación actual: Dibuje un gráfico de como es el organigrama funcional de su empresa en la actualidad.  Para hacer esto podemos utilizar el siguiente formato: Titulo, nombre y compensación de la persona que realizará la función del puesto determinado. Por ejemplo:

    Organigrama Funcional de una Empresa 
  2. Analizar la misión y visión: Regrese a lo más fundamental (aunque con frecuencia se pasa por alto) la declaración de la Visión y Misión.  ¿Qué tipo de Organigrama logrará cumplir con el propósito de la compañía? Puede considerar cualquier lapso de tiempo en el futuro, pero para este ejemplo tomaremos 5 años.  
  3.  
  4. Elegir el personal interno y externo: Decida que personal necesita agregar al organigrama funcional de su empresa, y que puestos podrían ser externos.  Hoy en día, es más común exteriorizar los áreas de contabilidad y ventas.
  5.  
  6. Dibuje un gráfico a futuro (5 años): Dibuje un gráfico de como se ve su empresa a 5 años, para controlar el crecimiento y el buen camino en la consecución de la visión.  El organigrama funcional de una empresa a 5 años, deberá contener cajas sin nombres, pero con el titulo y la probable compensación.   Por ejemplo:

    Organigrama Funcional de una Empresa 2
  7.  
  8. Segmente su organigrama a 2 o 3 años: Ahora dibuje lo que necesitará su organización a 2 o 3 años, para rastrear si logrará el objetivo a 5 años descrito en el apartado anterior.  Debe ser semejante al grafico anterior menos los puestos que serán ocupados en los últimos 2 o 3 años.  
  9.  
  10. Establecer fechas: Establezca fechas en las que deberá cubrir los puesto en los 2 o 3 años de proyección, para que alcance sus objetivos de venta (en el caso del departamento de ventas o marketing) para manejar  la carga de trabajo extra. 
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  12. Realice un Borrador: Haga un borrador muy simple de la descripción para cada puesto que necesitara en los próximos 2 o 3 años.  Esta descripción, deberá de incluir las responsabilidades básicas: Deberes, preparación, habilidades y compensación.  El crecimiento requerirá más del mismo trabajo, pero también requerirá nuevas funciones y estos puntos le ayudaran a pensar en ellas.
  13.  
Ahora que tiene el gráfico del organigrama funcional de una empresa, proyectado a 2 o 3 años, para alcanzar la visión a largo plazo (5 años).  Nuestro objetivo ya suena más creíble.

El Organigrama Funcional de su Empresa, se complementará con el presupuesto. El presupuesto le mostrara que sucederá con las ventas de su compañía y si el plan de agregar un nuevo puesto es rentable.

organigrama funcional de una empresa
Organigrama funcional de una empresa
El organigrama y su experiencia, le ayudarán a planificar el crecimiento de su organización, y establecer sus objetivos de contratación.  También debe considerar al crear un nuevo puesto, que no siempre contratara personal nuevo;  alguna persona dentro de la compañía, podría realizar el puesto por un poco más de sueldo.  Esto le ahorra tiempo y gastos en la nueva contratación.  Además ofrecerle un puesto de más jerarquía a un empleado lo motiva y lo hace más fiel a la compañía.

Hemos llegado al fin del artículo, me encantaría leer sus dudas, opiniones y comentarios.  Saludos y que tengan mucho éxito.




Agradecimientos a:
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jueves, 18 de agosto de 2011

Plan de Mercadotecnia de una Empresa


La razón principal para crear el “Plan de Mercadotecnia de una Empresa”, es para asegurarnos que  nuestros recursos están adecuadamente dirigidos a lograr los objetivos deseados.  Los emprendedores que quieren aprender como empezar un negocio, deben identificar su posición actual -en que lugar se encuentran- y hacia donde quieren llegar.

" Cuando se sabe con exactitud cual es el lugar de destino, sabrá que camino tomar para llegar hasta allí ".

La estructura del plan de mercadotecnia de una empresa, sigue más o menos la misma secuencia que debe ser lógica, comenzar a indagar en nuestra situación actual, establecer metas generales y planear las estrategias que necesitaremos para lograr tales metas. Encuentre las tácticas específicas que empleará a un nivel micro, es decir, examine minuciosamente cada elemento individual que incluye: Un examen minucioso del producto, el empaque y los métodos de distribución.

Llegado hasta este punto, debe conocer los detalles de su producto a la perfección;  las ventajas y desventajas con respecto a los competidores.  El empaque del producto será la presentación ante el público.  También es momento de profundizar más en el concepto de “Marca”; contrate a un profesional para que le diseñe su logotipo, que será la imagen con la que la gente relacionará su empresa y sus productos. 

Todos estos detalles harán que el plan de mercadotecnia de una empresa, tenga éxito o fracase.

Objetivos del plan de mercadotecnia de una empresa

plan de mercadotecnica de una empresa
Plan de mercadotecnia de una empresa
Para establecer los objetivos generales, debemos responder estas preguntas: 

¿Cuál es nuestro mercado objetivo? En un artículo anterior hable sobre la importancia de conocer a nuestro público objetivo.  No haré tanto hincapié en describir un mercado objetivo en este artículo, solo quiero mencionar, que debe conocer a esas personas; conocer sus necesidades, su rango de edad, sus emociones y estilo de vida.  (Véase. Necesidades en el Mercado)

¿Cómo llegará a esas personas? Una vez establecido nuestro publico objetivo y el estilo de vida de esas personas, será más fácil llegar a ellos.  Por ejemplo.  Por medio de anuncios de televisión, por medio de la radio, periódicos, internet, revistas, etc.

Antes de establecer el plan de mercadotecnia de una empresa, preste mucha atención a los conceptos Misión y Visión, que son  nuestra razón de ser y hacia donde nos dirigimos. También nos será útil revisar nuestra matriz FODA, para que nuestro plan de mercadotecnia sea solido y efectivo.  En grandes compañías muchas personas pueden implementar el plan y tener conflictos, por que no conocen a su competencia y el plan de mercadotecnia de este ultimo es más efectivo y optimista.

El plan de mercadotecnia de una empresa, debe ser un reto para nosotros, pero al mismo tiempo debe ser realista y lograble.  No tiene sentido dirigir nuestras campañas de mercadotecnia a todo el mundo, si solo el 1% de la población es nuestro mercado objetivo (seria una perdida de tiempo, esfuerzo y dinero).  Hacer un análisis crítico es vital, asumiendo que debe ser desafiante; también debe ser cómodo, aunque necesitemos esforzarnos para lograr nuestros objetivos deseados.

Los objetivos deben centrarse en el mercado en el cual opera nuestra empresa, y el producto o servicio que tenemos para suplir las necesidades de ese mercado.

Las características principales de nuestros objetivos son: Específicos, medibles, realistas y con un lapso de tiempo.

Para finalizar echemos un vistazo a este cuadrante:

  1. Productos existentes en mercados existentes.
  2. Nuevos productos en mercados existentes.
  3. Productos existentes en nuevos mercados.
  4. Nuevos productos en nuevos mercados.
¿En cuál cuadrante se adapta mejor tu situación actual?

Gracias por leer este artículo, me encantaría sus comentarios, dudas y sugerencias sobre el plan de mercadotecnia de una empresa.  Para los seguidores del blog, les tengo una sorpresa que más adelante les diré cual es.  Saludos y que tengan mucho éxito en sus emprendimientos.




Agradecimientos a:
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viernes, 12 de agosto de 2011

El Plan de Producción de una Empresa




Escribir el Plan de Producción de una Empresa requiere de muchos números (horas y dinero).   Planificar la demanda no significa planificar la producción, el mercado o la fabricación. Cuando emprendamos nuestra empresa nos daremos cuenta que existen temporadas altas y temporadas bajas (en las ventas y la producción).  Por ejemplo: En los aires acondicionados, en verano son las temporadas altas, y para los suéteres, en invierno.

El plan de producción de una empresa  se refiere a la resolución de problemas y perspectivas, ya que trata acerca de “Números”.  ¿Por qué? Por que sabe, que no siempre conseguirá los “números precisos” (si lo logra, probablemente no se planteo metas demasiado ambiciosas).   Al emprender una empresa  no “llegar a los números", con frecuencia, significa que tiene un problema.  Puede estar malgastando su presupuesto y obteniendo pocos beneficios.  No lograr los números por tres meses, podría no solo significar problemas, sino una verdadera crisis.

Nos hemos centrando en el nacimiento de una empresa, en como emprender una empresa desde cero, por lo tanto, es muy importante poner mucha atención a estos factores, si no queremos fracasar.  Les mencionare dos factores como ejemplo: Puede que tengamos la planta de producción operando día y noche, sin embargo, no cumplir con los pedidos; o puede darse la situación contraria, que tengamos exceso de producción y poca demanda.

plan de produccion de una empresa
Plan de producción de una empresa
Las salidas y horas extras en un negocio, son perjudiciales para la producción. El plan de producción de una empresa debe ser continuo y uniforme, tanto como sea posible.  Para lograr este objetivo necesitamos una demanda bien planificada, la demanda se convertirá en el plan de producción de nuestra empresa, determinara el tiempo que debemos producir y en que cantidad.

Por lo tanto, al emprender una empresa y realizar el plan de producción nos centráremos no solo en los números;  sino también en los problemas relacionados al proceso de producción, de tal manera, que podamos planear proactivamente y estar contentos con nuestro negocio.

Debemos considerar algunas cuestiones en el plan de producción de una empresa, para pronosticar el mercado y planificar los pedidos.


  1. Las horas de trabajo de nuestra plantilla, asegurar las horas de trabajo básicas en las temporadas bajas y no exceder el máximo de tiempo extra permitido en las temporadas altas.
  2. Cual es la mayor capacidad de producción de nuestro recurso principal (líneas de producción, maquinaria y equipo).
  3. Las partes de la producción y el montaje.  La planta debe producir para cumplir con los pedidos, pero también mantener en almacén (para las temporadas altas por ejemplo).
  4. El plan de adquisición de materias primas de acuerdo a la producción actual.

Al emprender una empresa y crear nuestro plan de producción, podemos trazar un mapa con metas mensuales y trimestrales.  De esta forma, podemos prestar  atención a estos 3 puntos:


  1. Tendrá más control: Si los números planeados  para el primer trimestre, no son los esperados, ¿Qué debe hacer? Si el primer cuarto fue pobre, no culpe a los factores externos tales como: El mercado,  compradores inconstantes, números poco realistas, vendedores, etc.  Si es así, dese una bofetada  y también a su equipo de trabajo (para que despierten).  El mercado es lo que debe ser, los vendedores y los compradores están respondiendo a sus acciones.  Eres el experto, tienes que tomar el control de tus expectativas y emociones.   Ajustar los números  si fuera necesario. Tiene las habilidades y cualidades.  Si es nuevo en el mercado, no tiene excusa, planee para el segundo trimestre. 
  2. Hay cosas en las que no tendrá control: El divorcio del gerente de producción, afectará su negocio, no lo dude.  No tiene control sobre ese evento.  Deje al destino correr su curso y tenga en cuenta que el compañero tendrá días más cortos y necesitará pasar más tiempo con sus hijos. Olvide la idea de que la vida es injusta y ofrezca la mejor ayuda posible, aunque eso signifique un esfuerzo extra para usted o para su equipo de trabajo.  Tenga en cuenta que estas cosas suceden. 
  3. No abusar de la cita “La actitud lo es todo” (aunque en verdad lo es): Tenga la mentalidad de levantarse todos los días con entusiasmo para cumplir con el plan de producción de su empresa.  ¿Es realmente el mercado como lo leyó en el periódico o escucho en las noticias? ¿Se esta cayendo el cielo en verdad?  Si lo cree, se vera reflejado en sus números (y quizá los resultados no sean muy buenos).  Por otro lado, si se levanta cada día viendo oportunidades y alegre de estar en el mercado que eligió, sus números crecerán positivamente.  Su perspectiva determinara sus resultados.

Actualmente, la mayoría de los planes producción de las empresas están preparados de acuerdo a la experiencia. En primer lugar, estar consientes de la demanda para ver los distintos componentes del inventario, decidir qué productos se pueden producir, y notificar a la fábrica de montaje el plan de producción.