domingo, 30 de septiembre de 2012

Capital Aportado

-->
Generalmente está compuesto por bienes, acciones, el aporte societario, los beneficios impositivos, etc. Dentro de los bienes se encuentran tanto los usados como los nuevos, comprenden el terreno, las estructuras edilicias, las maquinarias, entre otros, los que se valorarán conforme a su precio de compra si se trata de bienes nuevos, y en el caso de los usados conforme al valor dado en el inventario correspondiente. 

También entra dentro del Capital Aportado la contribución de cada socio, ya sea en dinero, en especie (como en el caso de trabajo, siendo el ejemplo típico las sociedades de capital e industria, donde unos socios colaboran con capital y otros con su trabajo) o también el aporte de valores en efectivo, como en el caso de las divisas. Por otro lado existen también las acciones, modalidad ésta que significa una capitalización en empresas que se caracterizan porque cotizan en el mercado de valores, lo que a su vez facilita la circulación del capital y del factor humano dentro de la empresa. 

Por último se encuentran dentro de este rubro los beneficios impositivos, típico de los emprendimientos que se localizan en áreas donde se implementa el sistema de promoción industrial. El acceso a este tipo de beneficios depende de que se cumpla con los requisitos exigidos para ello. Los beneficios de este sistema pueden ser tanto de nivel nacional, provincial o municipal y consisten en desgravaciones y/o diferimientos en materia impositiva y de tasas, conforme a la legislación vigente en cada zona en particular (leyes, decretos, ordenanzas, reglamentos, etc.). Recuerde que debe tratar de compatibilizar de la mejor manera posible el o los dispositivos legales vigentes, con la idea de negocio que pretende llevar a cabo.

Capital de Riesgo:


Aquí el aporte implica también una participación en los riegos propios de la empresa, dán-dose especialmente en donde el negocio parece ser promisorio, previéndose ganancias por encima de los valores acostumbrados.

Los fondos de riesgo pueden a su vez provenir de distintas fuentes, ya sean internas (comoel caso de los aportes del círculo familiar, de amigos, etc.) o bien externas, como es el caso del inversor particular, del socio industrial, de la coparticipación solidaria (ejemplo típico es la Joint Venture, una asociación entre empresas).

Se sugiere hacer una lista, donde detecte las prioridades que generalmente se deben plantear:
 
  • Nivel de competencia.
  • Posibilidades económicas, financieras y técnicas.
  • Ventajas tecnológicas.
  • Capacidad de gerenciamiento.
  • Integración regional.
  • Rendimientos o rentabilidad buscada.
  • Opciones de compra y promesa de venta.
  • Ventajas del mercado potencial.
  • Ventas o compras a término.
  • Calidad y características de los productos y/o servicios propuestos.
  • Cambios en las tendencias, tales como la expansión o concentración.
El impacto en la inserción del producto o servicio, teniendo en cuenta los colores, tamaño, volumen, peso, etc.
 
El Know How (locución inglesa que significa: saber cómo hacerlo). 

Los Creditos:


Cuando un banco presta dinero, se preocupa primordialmente por asegurarse la correcta devolución del mismo. Cuando decimos correcta hacemos referencia a una devolución ínte-gra, según las pautas establecidas respetando los plazos convenidos por la institución.

Para esto el banco exigirá garantías reales y codeudores, esto con independencia de la magnitud del negocio.
Generalmente a los bancos les interesan poco los emprendimientos nuevos, ya que prefieren conocer de cada solicitante, la conducta y el modus operandi a nivel comercial.

A veces se puede recurrir a líneas de créditos disponibles para fomentar los micro emprendimientos; dichos créditos se manejan por medio de bancos también, en estos casos disponer de un Plan de Negocios detallado le ayudará a obtener una respuesta favorable.

En esta etapa de solicitud de créditos, los trámites suelen ser largos y engorrosos, siendo conveniente ser cliente con anterioridad del banco donde se presenta la solicitud; por ello, le sugerimos:

Actúe de manera profesional y trate de demostrar siempre conocer perfecta-mente el negocio que desea llevar a cabo.

Estudie cuidadosamente las tasas de interés y demás condiciones que le ofrez-ca cada banco, esto le ayudará a optar de manera más inteligente.

Busque referencias y póngase en contacto con los funcionarios de cada institu-ción con los cuales ya tenga trato cordial o amistoso, nunca olvide las influen-cias, sino que por el contrario utilícelas.

Determine de antemano el monto del préstamo que se encuentra a su alcance, para evitar de esta manera futuros dolores de cabeza.

Generalmente los bancos y otras instituciones, en formularios de tipo estándar, demandan determinada información de cada uno de sus clientes. A continuación le ofrecemos un listado de los datos que comúnmente se requieren:

  1. Monto solicitado:siempre determinado en la moneda de origen y si se trata de una importación se acostumbra la modalidad FOB. En ambos casos, se deberán adjuntar las respectivas boletas proformas. FOB, es una sigla inglesa, que significa “Free on Board”, que traducido al castellano quiere decir “Franco a Bordo”, o sea, que en el precio se encuentran todos los costos hasta la entrega de la mercadería a bordo de la nave que la transportará.
  2. Destino o Aplicación:detallándose es este punto el bien que se pretende adquirir.
  3. Origen del Bien:se debe especificar el país de procedencia del bien.
  4. El Plazo de Gracia:comprende el plazo que se solicita y en el cual se abonarán únicamente los respectivos intereses del crédito que se solicita.
  5. El Plan de Negocios:esto, en lo referente al negocio que se pretende instalar, haciendo un detalle pormenorizado del mismo.
  6. El Estado Patrimonialde las personas que se involucrarán en el emprendimiento, y si es necesario de los avalistas y/o codeudores solidarios o mancomunados, según sea el caso.
  7. Los tres últimos Estados Contables de la empresa, en el caso de personas jurídicas.
  8. Las Relaciones Patrimoniales existentes, vínculos con los que trabaje.
  9. Un Índice de las Deudascontraídas en los últimos meses y un análisis de las posibilidades de pago.
     
Usted deberá analizar determinados datos para realizar la elección correcta del banco o la institución a la que recurrirá en busca de los fondos necesarios. ¿Qué es lo que deberá tener en cuenta para tomar la decisión?

En primer lugar, estudie la tasa de interés bancaria, la que puede ser de varios tipos (efectiva, sobre saldos, nominal, real directa, etc.), por otro lado debe tener presente el plazo de gracia que le otorguen; el que puede ir desde meses hasta años; otro dato a estudiar es la amortización del crédito, el período y modalidad, que puede ser por adelantado o vencida, y por último no descuide los gastos bancarios que se requieren, estos gastos significan generalmente un porcentaje del monto del crédito que solicita, pueden variar en base al monto requerido y a cada institución bancaria. 
Todo esto es lo que usted debe analizar antes de optar por un banco o instutución.
Si decide entonces, acudir a inversores o bien a bancos o entidades crediticias para procu-rarse el capital de riesgo, necesitará poseer una documentación completa y detallada sobre los aspectos jurídicos, técnicos, de organización, operativos y de las características personales de los integrantes de la dirección del emprendimiento o sociedad que está dispuesto a montar.
En las páginas siguientes, usted encontrará la documentación requerida y la forma en que deberá presentarla ante el banco o institución en la cual gestione los fondos que necesita.
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario