jueves, 9 de noviembre de 2017

Importancia de La Mercadotecnia


Importancia de Aplicar la Mercadotecnia en Nuestra Empresa


Hoy en día, la mayor parte de los países sin importar su etapa de desarrollo económico o sus distintas ideologías políticas, reconocen la Importancia de Aplicar la Mercadotecnia su Nuestra Empresa

 Es importante señalar como los países con una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a través de planes quincenales, se han quedado rezagados en comparación con los países capitalistas.



Puedo destacar aspectos  importantes que me toco vivir en países como Rusia, Cuba, Hungria, Checoslovaquia y Polonia: falta de mercadotecnia, una escasez de productos y un servicio tan deficiente hacia el público consumidor, se puede decir que tienen un gran atraso de mas de 40 años  en comparación con nuestro país México, ahora con la renovación y transición a nuevos sistemas, estos países tienen la necesidad urgente de crear programas mercado lógicos que les permitan salir de su atraso.

El problema es que la mayoría de sus habitantes están habituados a su sistema de trabajo, tienen miedo al cambio que los haga trabajar mas para adquirir los productos, que los productos se vuelvan mas caros, cosa que ya esta sucediendo.  Los jóvenes si desean el cambio, pero los adultos se rehúsan a ello.  La renovación se esta dando y debe tener sus bases en la mercadotecnia.  El crecimiento económico de los países depende, en gran  medida de su capacidad para estructurar canales de distribución para sus materias primas y producción, ya sea agrícola, comercial, industrial o de cualquier otro tipo.

Las actividades que implica la mercadotecnia contribuyen en forma directa e indirecta a la venta de los productos de una empresa.  Con esto no solo ayudan a la misma a vender sus productos ya conocidos, sino también crean oportunidades reales para realizar innovación en ellos.  Esto permite satisfacer en forma mas completa las cambiantes necesidades de los consumidores, y a la vez, proporciona mayores utilidades a las empresas.  Estas ayudan a producir no solo la supervivencia de los negocios particulares , sino también el bienestar y supervivencia de toda una economía.  La falta de utilidades dificultaría adquirir materias primas, nuevas contrataciones de empleados, atraer mayor capital y como una consecuencia de todo esto, el fabricar mas productos que satisfagan otras necesidades.

A pesar de que el crecimiento económico a traído aparejados algunos problemas sociales, brinda un alto nivel económico y la oportunidad de desarrollar una forma de vida aceptables.  En la actualidad las actividades de la mercadotecnia tienen gran importancia en la distribución de los escasos recursos, tanto energéticos como alimenticios, ya que permiten hacer frente a las necesidades de una sociedad.

En épocas de crisis, como la actual, la gerencia de la mercadotecnia tiene que preocuparse de cómo comercializar la producción.  Las industrias que se enfrentan a una situación de escasez no encontraran mas fácil la tarea de la mercadotecnia.  Aun cuando algunos ejecutivos tienen la restringida idea de ¿Por qué gastar dinero en “Mercadotecnia” si podemos vender todo lo que producimos? Para la mayoría de las empresas, el verdadero problema es vender los productos, no producirlos.  Sin embargo, aun no entienden este principio.


Las empresas se enfrentan a desafíos sustanciales en la mercadotecnia.  La competencia entre las empresas es todavía intensa en la mayoría de los casos; estas deben estar alertas para adaptar sus programas de mercadotecnia a los cambios que se están dando.

Los problemas principales que se enfrentan en las empresas mexicanas son:



  • Los altos costos, que hacen mas difícil la implementación de programas de mercadotecnia.
  • La falta de recursos para el desarrollo de nuevos productos.
  • La disminución del poder adquisitivo, que da como resultado una baja en las ventas reales y en las utilidades de la empresa.
  • La situación económica en general
  • La entrada de Mexico en el GATT
  • Apertura comercial con países de america latina
  • La firma del tratado de libre comercio junto con Canadá y Estados Unidos
  • Instalación de las empresas e industrias para aprovechar la mano de obra barata.
  • Entrada de diversos productos, creación de empresas importadoras y exportadoras.
  • Acceso de las empresas mexicanas a insumos más económicos y de mayor calidad.
  • Mano de obra poco calificada.
  • Vías deficientes de comunicación
  • Tecnología atrasada
  • Técnicas de producción obsoletas
  • Inestabilidad política
  • Falta de profesionalismo y seriedad
  • Falta de eficiencia, productividad y competitividad
  • Población económica devil
  • Pocos centro de desarrollo urbano
  • Pocos polos industriales y comerciales}
  • Mucha población marginada
  • Falta de investigación y desarrollo de productos
  • Algunas ramas industriales son monopolios, con practicas injustas de mercado (precio y calidad)



Este ultimo punto significa para México tanto oportunidades como retos.  Las oportunidades son las siguientes:


Los retos que tiene México que vencer con la firma del tratado de libre comercio son los siguientes:


Debido a los problemas antes mencionados, los empresarios han puesto mayor atención en la mercadotecnia.  Las personas encargadas de llevarlas a cabo se han vuelto mas profesionales y creativas, y no solo consideran las necesidades de la empresa, sino también las del mercado.

En si, la crisis en México a ayudado a crear una mercadotecnia propia y adaptada a las necesidades de cada empresa, y el hecho de que la mayoría de las empresas mexicanas utilicen la mercadotecnia ha provocado que esta se haya vuelto cada vez mas compleja.

La mercadotecnia esta en plena evolución; es una corriente nueva que ha ayudado a las empresas a sobrevivir en el mercado.  Pero no solo utiliza la mercadotecnia con fines comerciales, también tiene aplicaciones en el plano social, como lo demuestra el hecho de que el gobierno utilice cada ves mas la mercadotecnia con fines sociales.

Todos estamos en contacto diario con algún aspecto de la mercadotecnia: publicidad, ventas, promoción, distribución, etc.  Pero ninguna de estas actividades es, por si sola, la mercadotecnia.  Solo cuando todas se relacionan se llega a los que es la mercadotecnia.

Las seis funciones de las mercadotecnia proporcionan en conjunto el método de la mercadotecnia, porque para desarrollar un producto el fabricante necesita saber primero quienes son los consumidores y sus necesidades.  La distribución sigue al desarrollo del producto, ya que no es posible trasladar el producto antes de que exista.  La promoción debe seguir a la distribución, por que si no es así se creara una demanda cuando aun no existe el producto.  La venta impulsa a los consumidores a efectuar el intercambio y la pos venta asegura su satisfacción.  Como se ve, las funciones de la mercadotecnia que se han descrito tienen una secuencia.

Cabe señalar que el éxito de la mercadotecnia requiere del buen manejo de estas 6 funciones a través de la planificación, organización, dirección y control, es decir de la administración de la mercadotecnia.

Cuando se toman decisiones sobre las 6 funciones de la mercadotecnia, los empresarios están sujetos a la influencia de muchas variables.  Algunas variables son controlables, pero otras quedan fuera de su esfera de control, por ello es preciso tomarlas en consideración y manipularlas cuando se administran las funciones de la mercadotecnia.

Aunque las variables controlables se extienden hasta englobar las 6 funciones de la mercadotecnia, existen cuatro clases principales de actividades que registran el mayor impacto en el conjunto de valores que conforma el especialista en mercadotecnia.  Estos cuatro factores se sitan comúnmente como las 4P:


Producto, precio, plaza y promoción.



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